News

Como contratar en Francia

Hoy en día es difícil encontrar un país donde poder hacer negocios con éxito, aunque no es el caso de Francia. Debes conocer que actualmente es una de las superpotencias del mundo en temas económicos, estando en el ranking de las 10 economías más importantes del mundo por sus datos de PIB, estando en el puesto 26 de 196 países.

5 cosas que debes saber antes de contratar en Francia

Considerando el buen posicionamiento económico del país, seguro estarás planteando si Francia puede ser un buen país para contratar en tu empresa. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debes conocer antes de tomar una decisión tan importante como esta:

Beneficios sociales e impuestos

En Francia tienen un Estado del Bienestar, por el cual el Gobierno ofrece diferentes beneficios a sus trabajadores. Sin embargo, para financiar estos beneficios se establece que las empresas deben retener del salario mensual de sus empleados el 22% del mismo para destinarlo en concepto de impuestos a este fin. 

Pero no sólo los empleados deben contribuir, sino que las empresas también deben aportar una cantidad equivalente al 43% del salario bruto del empleado. Además, se espera que las empresas ofrezcan planes especiales a sus trabajadores con beneficios como seguro médico privado.

Salario mínimo y jornadas de trabajo

Actualmente el salario mínimo en Francia está establecido en 1554€, y está estipulado que se debe pagar de una sola vez a final de mes

En cuanto a las jornadas de trabajo, debes conocer que los trabajadores franceses no pueden trabajar más de 48 horas semanales o 10 horas diarias por ley, aunque lo usual es que se trabaje 35 horas semanales.

Mercado laboral inestable

Es importante que conozcas que en Francia el mercado laboral es un poco inestable. Las tasas de paro solían estar por encima del 9%, aunque actualmente esa cifra es menor. Esto se debe a que existe una falta de trabajadores cualificados, lo que hace que sea muy necesario investigar y conocer el mercado a fondo para conseguir el mejor personal. 

Vacaciones en Francia

Los permisos por vacaciones son muy favorables en Francia para sus trabajadores, puesto que disponen de 5 semanas pagadas de vacaciones, sin contar con los días festivos estatales que también están remunerados. 

Debes conocer que, en función de la edad y antigüedad del trabajador, estas cifras de vacaciones pueden verse aumentadas.

Idioma

Ala hora de contratar en Francia debe considerar la brecha idiomática que se puede producir, pesto que el idioma oficial es el francés y no el inglés, el cual es hablado por la mitad de la población. A pesar de que el francés está muy presente en numerosos países, debes considerar esta posible brecha a la hora de formar tu equipo de trabajo.

¿Cuál es el coste de contratar en Francia?

Partiendo del salario base francés previamente comentado, hay una serie de gastos añadidos que se deben tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta contratar en Francia:

  • Horas extra: la tarifa es 1,25 veces el salario estándar durante las primeras 8 horas, y 1,5 veces el salario estándar más allá de eso.
  • Baja por enfermedad: El subsidio de baja por enfermedad suele ser el 50% del salario estándar y lo paga la Seguridad Social. Algunas circunstancias pueden aumentar la cantidad, como tener 3 o más hijos, o si el empleado ha trabajado para su empresa durante más de un mes. En cualquiera de los casos, la ayuda de la baja por enfermedad se eleva al 90% del salario bruto.
  • Baja por cuidado de niños: Una trabajadora debe haber realizado pagos a la SSA durante al menos 10 meses antes de dar a luz para tener derecho al subsidio por maternidad. Sin embargo, el subsidio por baja parental se calcula utilizando el promedio de los últimos 3 meses de ingresos.
  • Impuestos: Los impuestos individuales se pagan en una escala progresiva de 0 a 45% y también dependen del estado familiar del contribuyente. Como hemos mencionado antes, también se debe aportar un 43% para los beneficios sociales, y retener al empleado un 23% de su salario bruto mensual. 

Contratar en Francia sin una Entidad en 48 horas

La forma tradicional de entrar al país francés es a través de la constitución de una empresa física. Sin embargo, debes saber que esta manera de entrar al mercado puede ser compleja, y llevarte meses. Además, tiene muchos riesgos asociados a la contratación y burocracia que hacen que las posibilidades de ser sancionado aumenten considerablemente, retrasando tus planes de negocio. 

Para evitar todo esto, te aconsejamos recurrir al PEO Francia o Employer Of Record Francia, una manera revolucionaria de hacer negocios en otros países. Gracias a esta figura, podrás empezar en otro país como Francia de forma rápida, en cuestión de 48 horas, sin necesidad de tener una empresa física en el país y evitando todos los procesos burocráticos innecesarios. 

De esta forma, puedes ahorrar en tiempo y en dinero, a la vez que disminuyes los riesgos de ser sancionado a la hora de contratar.

Cómo INS Global puede ayudarte a contratar En Francia

INS Global es una Consultora de Recursos Humanos que ha ayudado a más de 600 empresas de todo el mundo a expandirse en más de 80 países diferentes. 

A través de su Employer Of Record, sus profesionales en reclutamiento y selección de personal se encargarán de realizar una búsqueda de talento en el mercado a través de todas las plataformas tanto online como offline, y haciendo un análisis del mercado laboral. 

Si deseas conocer más acerca de cómo INS Global puede ayudarte a empezar tus negocios en Francia contacta ahora con nosotros y te contestaremos en menos de 48 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button